Newsletter Diciembre 2021
EDITORIAL
Bienvenidos a nuestro boletín informativo trimestral, donde encontraréis información sobre tendencias y novedades del sector TIC en el ámbito público y estaréis actualizados sobre nuestra empresa e identidad como Grupo.
En los dos últimos ejercicios hemos vivido un proceso de transformación corporativa, que nos ha permitido nuevamente prosperar durante momentos históricos complicados para el mundo. La visualización de un nuevo entorno digital, donde la inversión en nuevas competencias, investigación, innovación y desarrollo, que aumentamos cada año, nos aporta flexibilidad y fortalece tanto en la relación con nuestros clientes como en el posicionamiento cada vez más destacado en los nuevos proyectos. Seguimos trabajando con éxito en la implantación de la “Transformación Digital” en todas las áreas de competencia de las Entidades Locales, proponiendo nuestra propia visión al mercado, cada vez más amplia y disruptiva.
Queremos comunicaros que estamos oficialmente en proceso de fusión para acoger a Galileo Ingenieria y Servicios en la ‘familia’ ATM Grupo Maggioli. El equipo se ampliará de manera formal, si bien venimos trabajando conjuntamente desde hace tiempo, para ofrecer a nuestros clientes todas las competencias que merecen.
El boletín pretende favorecer el intercambio de conocimientos, profundizar sobre temas de interés, tendencias en innovación, casos de éxito, proyectos y actividades de nuestra empresa y/o recomendaciones de expertos.
Aprovecho la ocasión para desearos, de parte de todo el equipo de ATM Grupo Maggioli, una Feliz Navidad y un próspero año nuevo lleno de satisfacciones.
Aitor Deleyto
Director General
ACTUALIDAD
Modificación del Impuesto de Plusvalía Municipal. ¿Qué ha cambiado?
El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, que modifica la forma de calcular el Impuesto de Plusvalía Municipal, para adaptarlo a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal este tributo el pasado 26 de octubre.
Este Real Decreto-Ley, que entró en vigor el 10 de noviembre, introduce novedades importantes que afectan a los Ayuntamientos y repercuten claramente en sus ingresos por este impuesto.
Por ello ATM GRUPO MAGGIOLI, fieles a nuestro compromiso de colaboración con las Entidades Locales para quienes trabajamos, hemos analizado profundamente este nuevo escenario normativo, para aportar como siempre Soluciones que permitan a la Administración Local la correcta aplicación del Impuesto de Plusvalía.
En definitiva, el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional, respecto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
Principales Novedades:
- Se establecen dos alternativas de cálculo del impuesto: La Fórmula Objetiva y La Fórmula Real.
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- La Fórmula Objetiva: en este caso se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos nuevos coeficientes. Cada año se aprobarán unos coeficientes nuevos que irán contemplados, por ejemplo, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Se trata de un método optativo, ya que el contribuyente tiene la posibilidad de tributar en función de la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble.
- La Fórmula Real: será un cálculo de la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o adquisición del inmueble. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.
El contribuyente podrá elegir entre estos dos modelos, aquel que sea más conveniente para él.
- Se introduce un nuevo apartado, el 5, en el artículo 104 del TRLRHL en el que se establece la NO SUJECIÓN al impuesto de aquellas transmisiones en las que no haya incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, es decir, que la diferencia entre el valor del terreno en la fecha de transmisión y el valor que tenía cuando dicho terreno se adquirió sea cero o negativo.
- Se modifica el artículo 107 del TRLRHL, que hace referencia al Cálculo de la Base Imponible. Se introduce un nuevo párrafo en el art. 107.2.a) que faculta a los Ayuntamientos, a los solos efectos de este impuesto, a corregir hasta un 15% a la baja los valores catastrales del suelo, en función de su grado de actualización.
Ello garantiza que el tributo se adapte a la realidad inmobiliaria de cada municipio.
El Real Decreto-ley establece que la base imponible del impuesto será el resultado de multiplicar el valor catastral del suelo en el momento del devengo por los coeficientes que aprueben los Ayuntamientos, que en ningún caso podrán exceder de los que se indican en la norma, en función del número de años transcurridos desde la adquisición del inmueble.
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- Se modifica el apartado 4 y se añade un apartado 8 al artículo 110 de TRLRHL que regula la gestión del impuesto.
- Serán gravadas las plusvalías generadas en menos de un año, calculadas entre la fecha de adquisición y la de enajenación.
- Se establece un determinado marco de actuación respecto a posibles situaciones concretas.
- La sentencia del Tribunal Constitucional respecto a este impuesto, no permite que los contribuyentes puedan reclamar las autoliquidaciones ya firmes o no recurridas a la fecha de la sentencia, por lo que este Real Decreto-Ley no tiene efectos retroactivos.
- Los Ayuntamientos tendrán seis meses, a contar desde el 10 de noviembre de 2021, para adaptar la nueva normativa del impuesto a su marco legal.
La ‘famosa’ Tasa del 1,5%, que no es la “Ley Netflix”
La Tasa de Dominio Público Local, también conocida como Tasa por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, permite a los ayuntamientos gravar con el 1,5% la facturación bruta que tengan las empresas explotadoras titulares de las redes y aquellas que utilizan redes ajenas dentro del término municipal, es decir, las que tienen derechos de uso, acceso o interconexión a las mismas, como son las empresas de electricidad, agua, gas o telecomunicación. (Artículos 20 a 27 del RDL 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
ATM Grupo Maggioli cuenta con técnicos especializados en poner en marcha mecanismos de regularización e inspección tributaria, con el fin de detectar posibles omisiones o minoraciones en las declaraciones que presentan estas empresas y que son la base de las liquidaciones que emiten los ayuntamientos por el uso privativo del dominio público.
Nuestro servicio a éxito de consultoría y colaboración para la localización de Bolsas Tributarias Ocultas, garantiza la rentabilidad económica de los Ayuntamientos.
NOVEDADES
Gestión de Población y Callejero
La Gestión de Población y Callejero de ATM Grupo Maggioli es una completa plataforma web de gestión de los Datos Padronales y del Callejero Municipal.
Ha sido diseñada bajo una visión absolutamente novedosa de la gestión de la población, basada en la georreferenciación y la consulta de los datos sobre el territorio, aportando una nueva perspectiva que permite el análisis de la estructura poblacional y por consiguiente, la anticipación de las necesidades y una mejor planificación de los recursos públicos.
Se trata de una plataforma multientidad en entorno web, que permite cumplir con las obligaciones de gestión del Padrón de Habitantes y su relación con el INE previniendo errores invalidantes, la emisión de certificados y una comunicación proactiva con el ciudadano.
La aplicación de la herramienta permite la integración de sistemas con el que llevar una gestión eficaz y operativa de la Entidad. Forma parte de un ERP municipal, que gestiona la base de datos de habitantes y ofrece un valor añadido a dicho listado de personas.
La evolución de este producto localiza las necesidades de los usuarios como punto central de la plataforma y lo sitúa como producto de referencia en el mercado.
Queremos evolucionar hacia una herramienta que permita enlazar la información de población con la información de Infraestructuras, Catastro, Inventario de Bienes y Contabilidad.
Ayuntamiento de Don Benito
El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha adjudicado a ATM Grupo Maggioli el proyecto de Gobierno Accesible e Inteligente en la Ciudad de Don Benito, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva de la Serena y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Se pretende conseguir un Gobierno Municipal Accesible con una Administración Electrónica Inteligente en toda la Gestión Municipal.
Este proyecto implica una implantación y formación completa de distintos módulos:
- Gestor Documental con Portafirmas electrónico
- Gestión de Sesiones y Órganos Colegiados
- Sede Electrónica con Carpeta Tributaria, Portal de transparencia, Datos Abiertos
- Registro de E/S
- Gestión Contable, Control Interno, Gestión de Subvenciones
- Gestión de Nóminas y RRHH y Portal del Empleado
- Notificaciones electrónicas
- Padrón Municipal de Habitantes
- Gestión del Inventario y Patrimonio
- IDE y Sistema de Información Geográfico
Ayuntamiento de Jumilla
ATM Grupo Maggioli es la reciente adjudicataria de las aplicaciones para la Gestión Tributaria y Recaudatoria y la Gestión del Padrón Municipal de Habitantes, ambas bajo el marco de la administración electrónica del Ayuntamiento de Jumilla (Murcia).
De esta forma, el Ayuntamiento avanza en su proceso de Modernización Integral de los Servicios, gracias a nuestro software de Padrón Municipal de Habitantes Georeferenciado y al aplicativo de Gestión Tributaria y Recaudación Municipal, que en este municipio ofrece un catálogo extenso de novedades y servicios como Notific@, para poner en marcha las notificaciones telemáticas; SICER, para la digitalización de las notificaciones que se cursan en papel; y EDITran, para automatizar los procesos de comunicación bancaria.
Este sistema constituirá el instrumento tecnológico necesario para una gestión integral del sistema tributario municipal, regida por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestión. De igual modo, deberán verse cumplidas todas las necesidades intrínsecas para la llevanza del Padrón municipal y las obligaciones derivadas del mismo. También es objeto de este proyecto, dar respuesta a las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que introducen importantes novedades en materia de expediente electrónico, notificaciones telemáticas, cómputo de plazos por horas, etc.
ANTICIPACIONES E INFO. DESDE EL TERRITORIO
El 2022 se presenta como un año de crecimiento y retos. El trabajo que estamos realizando, a fin de mostraros nuestros nuevos productos y servicios, es parte de un proceso que requiere energía, pasión y formación continua. Así, podemos anticipar que estamos desarrollando la evolución de nuestra Administración Electrónica, una plataforma web más sencilla, ergonómica y que permite, cumpliendo con las Leyes 39/40, un cambio tecnológico.
Del mismo modo, estamos trabajando en la finalización del nuevo aplicativo de Atención Social, Plataforma única de información básica sociosanitaria, con terminología unificada a nivel mundial por la OMS (CIF/CIE-11), Aplicación móvil con gestor de visitas y videollamadas, Geolocalización en el mapa de los ciudadanos y de los servicios, así como, Sistema multientidad y multiusuario, que promueve la automatización y simplificación de trámites para facilitar los procesos de Atención Social.
En el ámbito de Delegaciones y Filiales de ATM Grupo Maggioli, en el que estamos en constante expansión, anticipamos la próxima apertura de una oficina en Murcia, con el fin de focalizar recursos en un territorio importante en el que nos estamos expandiendo.