Newsletter Enero 2023

 

EDITORIAL

En tiempos de reflexión también miramos hacia el futuro. Dejamos atrás un año en el que hemos superado grandes retos y aprendido de nuestras debilidades, transformándolas en fortalezas que nos han permitido encarar los nuevos desafíos con confianza y ampliar, tanto nuestra cartera con grandes adjudicaciones, como nuestra presencia territorial.

2022 ha sido el año de la integración. La fusión definitiva de las tres empresas participadas en España: Galileo, Infaplic y ATM. Integración de grandes equipos de trabajo, cooperando y contribuyendo a la elaboración de una Suite Completa de productos junto a nuestros clientes, con el objetivo de aportar al Mercado soluciones innovadoras para la mejora de los Servicios Públicos y Sociales, dentro del marco de sostenibilidad y transformación digital que vive el Mundo.
En ese afán hemos ampliado nuestra participación en proyectos internacionales de la mano de nuestra Matriz: Maggioli SPA, sobre todo en América Latina, aprendiendo y aportando experiencias que aumentan nuestro conocimiento.

Seguimos trabajando con éxito en la implantación de la “Transformación Digital” en todas las áreas de competencia de las Entidades Locales, a través del conocimiento y trabajo mutuo de las personas del Grupo, los colaboradores externos y el apoyo de las propias AAPP.

Concluimos con las palabras clave que han determinado este año que finaliza, y que continuarán este 2023: expansión, integración y colaboración, reflexión y conocimiento y, muy significativamente, compromiso e ilusión.

Nuestros mejores deseos para 2023, ¡Feliz año nuevo!

¡Gracias por seguir compartiendo este recorrido con nosotros!

 

Aitor Deleyto
Director General

 

 

ACTUALIDAD

EL GRUPO MAGGIOLI COMPROMETIDO CON LA SOSTENIBILIDAD:
CREAR VALOR MÁS ALLÁ DEL NEGOCIO

 

El primer Informe de Sostenibilidad consolidado 2021 representa el principio de un camino que Maggioli ha decidido emprender durante el 2022, junto con todas las empresas que forman parte del Grupo, para desarrollar una conciencia creciente de las propias responsabilidades tanto como personas como a nivel de empresa, y generar valor intrínseco y generalizado en las comunidades y territorios en los que operamos.

Ser un Grupo que opera en el sector TIC nos permite poder dedicar nuestro compromiso a mejorar la digitalización de los países en los que estamos presentes, creando oportunidades contínuas también en el área de la sostenibilidad y el crecimiento inclusivo.

Ser conscientes de ello, nos permite actuar con responsabilidad, crear procedimientos virtuosos e identificar áreas de mejora, con el fin de generar valor económico, social y ambiental, consolidando una interacción constante con todos los grupos de interés.

Tal y como plantea el PNRR y los fondos puestos a disposición por Next Generation EU, la transición digital y el crecimiento de los niveles de sostenibilidad ambiental y social del tejido productivo nacional se refuerzan mutuamente en una relación sinérgica. Desde este punto de vista estratégico, el Grupo Maggioli tiene como objetivo invertir y orientar sus actividades para crear un bienestar compartido y generalizado, promoviendo proyectos de I + D multisectoriales, asociaciones internacionales, iniciativas con un impacto positivo y creando soluciones innovadoras.

La publicación del primer documento de reporte de desempeño ESG, elaborado este año con carácter voluntario, en cumplimiento de lo dispuesto en los Estándares de Reporte de Sustentabilidad GRI -según la opción de reporte «Referenciado»- representa la voluntad de comunicar de manera transparente la información relativa a los aspectos económicos, aspectos ambientales y sociales, que se consideren útiles para asegurar el conocimiento de las actividades realizadas por el Grupo, su desempeño, sus resultados y el impacto que producen.

“El primer Informe de Sostenibilidad del Grupo Maggioli representa una señal concreta dentro de un camino emprendido por el Grupo desde hace algún tiempo. Nuestro objetivo es establecer lineamientos para los próximos cinco años que aseguren una creciente conciencia orientada hacia una visión estratégica clara y diferenciada de la Responsabilidad Social Corporativa. ” declaró Paolo Maggioli, Presidente y CEO del Grupo, quien continuó: “El ecosistema de Maggioli no ignora la implementación de prácticas comerciales sostenibles dirigidas a la realización de comportamientos virtuosos que surgen en la vida cotidiana; hoy tenemos la oportunidad de ordenar, analizar y mejorar nuestra forma de hacer negocios, a través de una visión madura de la sustentabilidad que involucra a todo el Grupo hacia una dimensión unitaria, social, económica y de gobernanza transparente”.

Durante los primeros meses del 2023 se publicará el informe de 2022, que ya está en marcha.

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COMENZAMOS EL AÑO 2023 CON NUEVAS JORNADAS FORMATIVAS: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Y A LA VISUALIZACIÓN

 

ATM Grupo Maggioli sigue ampliando su catálogo formativo en 2023. Consciente de la importancia de la FORMACIÓN, entendiendo que es parte esencial del conocimiento al desarrollo en el trabajo, continúa, dentro de su área formativa, con programas adaptados a diferentes realidades humanas y empresariales, ajustándose a los nuevos paradigmas de liderazgo.

Nuestro objetivo es crear programas formativos adecuados a las necesidades de mercado y a su normativa vigente. Por ese motivo y con el fin de facilitar la compatibilización de la formación con las actividades laborales, seguiremos impartiendo nuestros cursos de manera híbrida (online y presencial).

Este curso se desarrollará, en cinco sesiones, a través de varios módulos en los que se ampliarán conocimientos teóricos, poniéndolos en práctica:

  • MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD
  • MÓDULO 2. DATOS PÚBLICOS, FUENTES Y RECURSOS
  • MÓDULO 3. VISUALIZACIÓN AVANZADA DE DATOS (parte I)
  • MÓDULO 3. VISUALIZACIÓN AVANZADA DE DATOS (parte II)
  • MÓDULO 3. VISUALIZACIÓN AVANZADA DE DATOS (parte III)

 

Con esta nueva propuesta, ATM Grupo Maggioli crece en su Proyecto de Formación, continuando y cumpliendo con su vocación al servicio a la Administración Pública.

 


 

NOVEDADES

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS DE 2023

ATM Grupo Maggioli colabora en el cumplimiento de las obligaciones en materia electoral: impresión y visado de las papeletas electorales

 

ATM Grupo Maggioli está especializada en la colaboración de todos los trabajos vinculados con las Elecciones Municipales y Autonómicas. Desde sus inicios, y a través de una de sus empresas asociadas ATM DOS, con más de 40 años de experiencia, hemos procedido a la elaboración de más de 100 millones de papeletas electorales, para más de 1.400 Ayuntamientos.

Próximas las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2023, ATM Grupo Maggioli vuelve a poner a disposición de todos los Ayuntamientos y Comunidades Autonómicas que celebren elecciones el próximo 28 de mayo de 2023, su amplio conocimiento y capacidad para la impresión de papeletas electorales, así como, con la autorización necesaria, el Visado de las Papeletas de Votación en la correspondiente Junta Electoral de Zona, y realizar las gestiones oportunas ante la Delegación de Estadística y Delegación del Gobierno de las candidaturas que se presenten en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 28 de Mayo de 2023.

 

NOVEDADES Y MODIFICACIONES EN MATERIA DE TRIBUTACIÓN LOCAL EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2023.

 

El pasado 24 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio de 2023. Posteriormente, el pasado 20 de diciembre, el Senado aprobó definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Éstos entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
Las modificaciones presupuestarias aprobadas incluyen una serie de cambios y actualizaciones en la imposición local entre las que hay que destacar las siguientes:

 

1) Actualización de coeficientes máximos del Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU).
Se actualizan los importes de los coeficientes máximos previstos a aplicar al valor de los terrenos en función del periodo de generación del incremento de valor para la determinación de la base imponible del IIVTNU:

Periodo de generación          Coeficiente
Inferior a 1 año                          0,15
1 año                                            0,15
2 años                                          0,14
3 años                                          0,15
4 años                                          0,17
5 años                                          0,18
6 años                                          0,19
7 años                                          0,18
8 años                                          0,15
9 años                                           0,12
10 años                                         0,10
11 años                                          0,09
12 años                                         0,09
13 años                                         0,09
14 años                                         0,09
15 años                                          0,10
16 años                                          0,13
17 años                                          0,17
18 años                                         0,23
19 años                                         0,29
Igual o superior a 20 años        0,45

Esta previsión de actualización de dichos importes está habilitada por la normativa propia del impuesto, que establece que estos coeficientes máximos serán actualizados anualmente mediante norma con rango legal, pudiendo llevarse a cabo dicha actualización mediante las leyes de presupuestos generales del Estado;

Estos nuevos coeficientes, que tendrán efecto desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos el próximo 1 de enero de 2023, obligará a los ayuntamientos a adaptar sus coeficientes a estos nuevos valores.

2) Modificaciones en las tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del 2023 y con vigencia indefinida, se modifica el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las Tarifas y la Instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas, de la siguiente forma:

a) En la sección primera:

● Se adapta la tributación del sector de la telefonía al contenido de la sentencia del Tribunal Supremo 996/2022, de 14 de julio de 2022, en la que, en aplicación del Derecho de la Unión Europea, se considera injustificada la mayor tributación por dicho impuesto de la telefonía móvil en relación con la telefonía fija. Por ello, se modifica el grupo 761, de la agrupación 76 de la sección primera de las Tarifas del Impuesto, que queda redactado de la siguiente forma:

            • “Grupo 761. Servicios telefónicos.
            • Epígrafe 761.1. Servicio de telefonía fija.
            • Cuota: Cuota mínima municipal de: Por cada 1.000 abonados o fracción: 62,20 euros.
            • Cuota provincial de: Por cada 1.000 abonados o fracción: 137,48 euros.
            • Cuota nacional de: Por cada 1.000 abonados o fracción: 137,48 euros.
            • Epígrafe 761.2. Servicio de telefonía móvil.
            • Cuota nacional de: Por cada 1.000 abonados o fracción: 137,48 euros.”

 

● Además, en la sección primera del impuesto, relativa a las actividades empresariales, y más en concreto dentro del epígrafe 84, de servicios prestados a las empresas, la creación del grupo 848 de «Servicios de oficina flexible, coworking y centros de negocios», estableciendo una cuota mínima municipal de 202 euros, una cuota provincial de 20.000 euros y una cuota nacional de 35.000 euros.

b) En la sección segunda, se crean dos nuevos grupos y, en consecuencia, se modifica el título de la correspondiente agrupación, que queda redactado de la siguiente forma: “Agrupación 86. Profesiones liberales, artísticas, literarias y culturales.”

● En el grupo 86 se crea, por tanto, el nuevo grupo 864 «escritores y guionistas» para clasificar de forma específica la actividad ejercida por los escritores y guionistas con una cuota de 115 euros; y el nuevo grupo 869, «otros profesionales relacionados con las actividades artísticas y culturales» a efectos de recoger aquellos otros profesionales relacionados con las actividades artísticas y culturales distintas de las clasificadas en la sección tercera, con una cuota de 115 euros.

● En el grupo 88 de la sección segunda, de profesionales diversos, para incorporar de manera expresa a los guías de montaña con el fin de otorgar mayor seguridad jurídica a la clasificación de esta actividad, se crea el grupo 889, «guías de montaña», con una cuota de 126 euros.

c) Por último, en la sección tercera, dentro del epígrafe 03 relativa a las actividades artísticas, se crea el grupo 034 «compositores, letristas, arreglistas y adaptadores musicales» al objeto de clasificar de forma específica a éstos, que tendrán una cuota de 100 euros.

3) Incremento en el interés legal y de demora.

El interés legal del dinero se fija en un 3,25 por ciento, y al interés de demora al que se refiere el artículo 26.6 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria se fija en el 4,0625 por ciento.

 

 

CASOS DE ÉXITO

El Ayuntamiento de la Villa de Rascafría, municipio al noroeste de la Comunidad de Madrid, ubicado en el valle de Lozoya, a través de concurso público por procedimiento abierto, adjudicó a ATM Grupo Maggioli la prestación del Servicio de Colaboración con la Recaudación Voluntaria y Ejecutiva, buscando la eficacia y eficiencia que sus ciudadanos demandan.

El Ayuntamiento de Ciudad Real, después de la adjudicación para la prestación de los Servicios de Asistencia y Colaboración en la Gestión Tributaria y Recaudación de los Tributos, y a través de un Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, vuelve a confiar en ATM Grupo Maggioli para la prestación del servicio de migración de los datos existentes en la Base de Datos de su sistema para la gestión de Cementerio, la georreferencia de 15.000 sepulturas, existentes en los dos cementerios municipales (14.100 en el cementerio de Ciudad Real y 400 en el cementerio de Valverde) y suministro de Software para la gestión integral de ambos cementerios.

ATM Grupo Maggioli, ha merecido el reconocimiento del Ayuntamiento de Molina de Segura(Murcia) para el suministro, implantación, mantenimiento y soporte técnico de una solución informática para la gestión integral de los procesos de Recursos Humanos, con el objetivo de gestionar algo más de 680 nóminas mensuales. El proyecto está enmarcado en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado Molina 2020 Avanza Contigo, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa operativo plurirregional DE ESPAÑA 2014 – 2020

 

 

ANTICIPACIONES E INFO. DESDE EL TERRITORIO

ATM Grupo Maggioli ha participado en el XII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS 2022)

 

Celebrado en Madrid los pasados 13 y 14 de diciembre de 2022, con una asistencia de casi un millar de personas, este congreso, organizado por Club de Innovación y el Ayuntamiento de Madrid, representa uno de los escenarios más destacados a nivel nacional en el sector público, en cuanto a debate e intercambio de ideas entre las instituciones y las empresas comprometidas con la transformación digital y la innovación.

El Congreso ofreció, durante los dos días del evento, salas y talleres de exposición y debate, con ponencias simultáneas sobre casos de éxito y propuestas innovadoras.

ATM Grupo Maggioli apostó, de la mano de uno de nuestros expertos, por una ponencia sobre la georreferenciación de las actividades municipales para la mejora de los servicios públicos.
Una amplia exposición sobre las ventajas y objetivos de la georreferenciación, con ejemplos prácticos, visibles directamente en nuestros sistemas de información, que muestran soluciones innovadoras resolviendo todas las necesidades de la Administración.