El Portal de Transparencia es, además de una obligación legal, el espacio abierto desde el que la Entidad muestra, el qué y el cómo de su gestión a Ciudadanos y Empresas.
La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y buen Gobierno, tiene por objeto, como define en su Artículo 1. “…ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.
El punto 6 de la Resolución de 18 de mayo de 2021, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el informe de fiscalización del cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales, insta a las mismas a: “Implantar portales de transparencia en todas las entidades integrantes del sector público local, en los que figure publicada, de forma clara, estructurada y actualizada, la información exigida por la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia, así como el resto de información que se considere necesaria para dar cumplimiento a los principios de transparencia, con el fin de facilitar el acceso a la información”.
Para ayudar a las entidades públicas a cubrir este déficit, ATM Grupo Maggioli ha desarrollado un completo canal de interacción, comunicación y participación entre la Administración y sus ciudadanos y empresas. Este Portal de Gobierno Abierto integra de forma segura, en una misma plataforma tecnológica, soluciones que cubren las necesidades de la Entidad en materia de Transparencia Activa y Pasiva, Colaboración y Participación ciudadana. Adicionalmente, nuestra plataforma incluye el Catálogo de Datos Abiertos que posibilita la publicación de la información en formatos abiertos para su reutilización por parte de la sociedad.
Esta plataforma web se ofrece en modalidad de Software como Servicio (SaaS) alojado en nuestra nube, simplificando su despliegue, optimizando costes y recursos y disponiendo así de un entorno adaptable, escalable, interoperable e integrable.
Nuestros equipos ofrecen, además, un servicio de asesoramiento para garantizar el cumplimiento de la Ley, con apoyo y consultoría para la identificación, el análisis y la carga de datos en materia de transparencia. Estos se encuentran en constante desarrollo, implementando nuevas funcionalidades y mejoras de forma continua, tanto por su experiencia con las Administraciones, como por los cambios normativos.
Por último, debemos resaltar que colaboramos activamente con los Consejos y Comisionados de Transparencia, que son los organismos competentes en materia de evaluación, mediante la creación de una Plataforma de Rendición y Evaluación de la Transparencia de las entidades obligadas. Esta plataforma, que ha recibido el Accésit del Premio Nacional de Innovación Pública 2020, y ha sido distinguida por la Fundación Novagob y por la Fundación Compromiso y Transparencia, está actualmente implantada en los Consejos de Transparencia de Murcia y Navarra y en el Comisionado de Transparencia de Canarias.
Con este paso, los Consejos fortalecen sus capacidades para relacionarse por medios electrónicos con los ciudadanos y con otras entidades públicas, cumplir con los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad, así como gestionar, de forma íntegramente electrónica, los procedimientos administrativos, entre los que destacan los de solicitud de acceso, quejas y reclamaciones, que permiten asegurar el acceso a la información pública por parte de ciudadanos y empresas.