Boletín Abril 2022

 

EDITORIAL

2022 ya está en pleno funcionamiento. El año ha comenzado con la misma tendencia de crecimiento con la que finalizó el año anterior, y ATM Grupo Maggioli continúa esforzándose en mejorar los servicios a nuestros clientes. Aumentamos el número de empleados, firmamos con nuevos clientes, ejecutamos más proyectos y ampliamos la inversión en la actualización y creación de productos, acompañando al crecimiento y la inversión, que tras el visible “fin de la pandemia”, observamos también en las AAPP.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ofrece grandes oportunidades a nuestros clientes a través de los planes nacionales y los fondos europeos. Como empresa del sector TIC nos sentimos particularmente motivados, responsables y determinados en compartir nuestro conocimiento, soluciones e ideas, nacidas de una gran experiencia TIC aplicada a miles de AAPP, de un proceso de innovación constante desde hace décadas y la participación en un gran grupo empresarial internacional con un mismo objetivo: la evolución tecnológica del Sector Público.

Formar parte del Grupo Maggioli, operador europeo, líder también en Italia en el ámbito de las AAPP, con un hub dedicado al I+D+i y a la realización de proyectos europeos, nos permite conjugar experiencia y competencias dentro del grupo y con otros participantes del mercado internacional, para generar los proyectos adecuados a cada oportunidad. En el último bienio estamos también aprendiendo y aportando experiencia en LATAM, resaltando los proyectos en el Área Demográfica.

Bots de procesos, inteligencia artificial, algoritmos, blockchain… Son conceptos que todos escuchamos, que en ATM Grupo Maggioli utilizamos a diario en nuestros proyectos, y para ello, nuestros técnicos día a día aprenden y comparten experiencias, para aplicarlas a un mercado tan concreto como es el Sector Público. Con humildad y desde la experiencia en tecnología aplicada a este sector, esperamos que sean de vuestro agrado los puntos que os compartimos en este Primer Boletín trimestral de 2022.

 

Aitor Deleyto
Director General

 

 

ACTUALIDAD

La importancia de la formación en El plan de Crecimiento y Digitalización

Subvenciones para la financiación de planes formativos en la Administración Local

 

El marco del Acuerdo de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP) , alineado con la implementación eficaz del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) tendrá, como uno de los objetivos principales del Componente 11 del Plan de Recuperación, la Formación y Modernización de las Administraciones Públicas, persiguiendo aprovechar al máximo los fondos de la UE, impulsando así, el crecimiento y la modernización de la economía española. El Plan se ejecutará durante el presente ejercicio de 2022.

La era digital, con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, ha transformado el mundo de la educación. La educación online lleva tiempo abriéndose camino, creando nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje.

ATM Grupo Maggioli, con el objetivo último de apoyar y colaborar en la prestación de los Planes de Formación y Modernización de las Administraciones Públicas, pondrá, a disposición de las mismas, la Plataforma de Formación Online y Servicios de Valor Añadido, facilitando a los usuarios la realización de Planes de Formación, la visualización y estudio de todos los contenidos en cualquier momento.

La Plataforma de Formación y Telecomunicación de ATM Grupo Maggioli es un completo sistema web, diseñado específicamente para proporcionar, a educadores y estudiantes, un sistema integrado único que permite crear entornos de enseñanza virtual, con una mayor flexibilidad del aprendizaje y un enfoque interactivo y participativo. Nuestra Plataforma dispone de un módulo específico para la realización de Sesiones Virtuales, tanto para Cursos de Formación como para Tutorías, Presentaciones, Reuniones o cualquier otro tipo de Sesiones que celebren las Entidades Públicas.

Algunos de nuestros clientes, como el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) o los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Ciudad Real y Salamanca utilizan nuestra Plataforma de Formación para la realización de formaciones internas y externas, encontrándose, gracias a las múltiples funcionalidades que ésta ofrece y al Servicio de Asistencia Personalizado.

La resolución de 1 de febrero de 2022, del Instituto Nacional de Administración Pública, promovidos por la Administración General del Estado, en el marco del AFEDAP, establece el inicio del procedimiento para la financiación de planes de formación para el empleo y, de acuerdo a la Resolución de 16 de abril de 2021 del Instituto Nacional de Administración Pública, se marcan los criterios y procedimiento para la distribución, aplicación y gestión de fondos destinados a la financiación de Planes de Formación en el ámbito de la Administración General del Estado (BOE n.º 95, de 21 de abril de 2021).

Para más información, consulta el BOE:

Resolución de 1 de febrero de 2022, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se establece el plazo para la presentación de planes de formación, los límites de gastos imputables a los mismos, el plazo de justificación y el baremo para la determinación de la cuantía individualizada de los fondos a transferir para la financiación de planes de formación en el ámbito de la Administración General del Estado para el ejercicio 2022.


 

NOVEDADES

Actualización sobre el Impuesto de Plusvalía Municipal

En ATM Grupo Maggioli, con el apoyo de nuestros clientes, a los que prestamos nuestro servicio de colaboración en la Gestión Tributaria y Recaudación, estamos en continua alerta para adaptar, si fuese necesario, nuestro sistema de gestión a las novedades que se están produciendo con posterioridad a la publicación del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adaptó el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

Algunas cuestiones de interés:

  • Recursos de inconstitucionalidad: el Pleno del Tribunal Constitucional, por providencias de fecha 24 de febrero de 2022, acordó admitir a trámite los recursos números 825-2022 y 735-2022 contra el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

 

  • Consultas vinculantes emitidas por la Subdirección General de Tributos Locales en materia del IIVTNU por las que se resuelve las cuestiones que se le plantean, teniendo en cuenta la STC 182/2021, de 26 de octubre de 2021:

 

  • Consulta Vinculante V3074/2021 de 7 de diciembre de 2021, responde a la cuestión sobre, si a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional 182/2021, de fecha 26 de octubre de 2021, un sujeto que ha transmitido por compraventa un inmueble urbano en esa misma fecha, debe liquidar y pagar el IIVTNU, o por el contrario, no está obligado al pago del impuesto.

La DGT determina que la persona estará obligado a la presentación de la declaración del IIVTNU, ya que el hecho imponible se ha realizado y se ha devengado el impuesto, pero no está obligado al pago del impuesto, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional en la STC 182/2021.

  • Consulta Vinculante V3075-21 de 7 de diciembre de 2021, responde a la cuestión de si se pueden imputar los gastos inherentes a la compra (IVA, AJD, Notaría, Registro de Propiedad, etc) en el concepto de precio de adquisición a los efectos a comparación con el precio de transmisión para determinar la sujeción o no al impuesto.

Respecto a esta cuestión, la Dirección General de Tributos señala que ni la STC 59/2017, ni las posteriores sentencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TS dictadas, admiten la suma de estos gastos a los precios de adquisición y transmisión por lo que a los efectos de determinar la existencia o no de un incremento de valor, tendremos en cuenta la diferencia entre los precios o valores de transmisión y adquisición del inmueble que conste en las respectivas escrituras públicas, sin incluir los gastos.

  • Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia se planteó que, teniendo en cuenta lo establecido en la disposición transitoria única del Real Decreto-Ley 26/2021, que otorga a los ayuntamientos un plazo de 6 meses para adecuar sus respectivas ordenanzas fiscales a las modificaciones introducidas en el TRLRHL, y que el procedimiento de aprobación de ordenanzas fiscales puede dilatarse en el tiempo, sobre todo para los ayuntamientos de gran población, se indique la forma de proceder en el caso de que el ayuntamiento no haya concluido en procedimiento de aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto en el plazo de 6 meses previsto en la citada disposición transitoria.
    • La Subdirección General de Tributos Locales informó de lo siguiente: En el caso de que el procedimiento para la aprobación y publicación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto, para adaptarla al TRLHL, no finalice en el plazo de seis meses otorgado en el primer párrafo de la citada disposición transitoria única, y teniendo en cuenta la salvaguarda contenida en el segundo párrafo de la misma disposición transitoria, se trataría de una irregularidad no invalidante, de forma que:
      • Hasta que se lleve a cabo la adaptación de la ordenanza fiscal, el ayuntamiento podrá continuar exigiendo el impuesto, resultando de aplicación lo dispuesto en el TRLRHL. Es decir, no podrá realizar liquidaciones cuando el periodo de transmisión sea inferior a un año al no contemplarse en la Ordenanza reguladora un tipo de gravamen para este periodo de generación.
      • Una vez se concluya el procedimiento de adaptación de la ordenanza fiscal, se exaccionará el impuesto de acuerdo con la misma.

 

CASOS DE ÉXITO

 

ATM Grupo Maggioli, con la adjudicación del contrato de Servicios de Desarrollo técnico especializado, mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas de gestión informática de ingresos y servicios electrónicos tributarios, consolida su relación con el Ayuntamiento de Las Rozas.

 

 

ANTICIPACIONES E INFO. DESDE EL TERRITORIO

La situación provocada por la pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la auténtica necesidad de un cambio en los procesos y sistemas actuales de gestión de los servicios sociales. Sistemas y procesos que carecen de integrabilidad, con excesiva burocracia que elevan los tiempos de espera, siendo insuficientes para la ciudadanía y para los profesionales del Sector.

Para ello, ATM Grupo Maggioli, ha puesto en marcha el proyecto de desarrollo de una solución integral de Atención Social, capaz de detectar, y atender, las necesidades de los ciudadanos.

¡Os mantendremos informados!

El 83% de las Entidades Fiscalizadas no cumplen con la obligatoriedad de la Ley de Transparencia

  El Portal de Transparencia es, además de una obligación legal, el espacio abierto desde el que la Entidad muestra, el qué y el cómo de su gestión a Ciudadanos y Empresas.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la información pública y buen Gobierno, tiene por objeto, como define en su Artículo 1. “…ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento”.

Para verificar el cumplimiento de la normativa sobre publicidad activa, el Tribunal de Cuentas revisó las páginas web, portales de transparencia y sedes electrónicas de una muestra de más de 2.100 Entidades Locales, analizando si la información publicada se ajustaba o no al contenido mínimo exigido en la Ley.

Este informe reconoce un elevado grado de incumplimiento: el 83% de las entidades fiscalizadas no cumplen con la obligatoriedad de la Ley.

Así, lo incumplen:

  • el 8% de las Diputaciones o Cabildos
  • el 80% de los Ayuntamientos
  • el 84% de las Comarcas y Mancomunidades
  • el 100% de las Agrupaciones de Municipios, Áreas Metropolitanas o Entidades Menores

El punto 6 de la Resolución de 18 de mayo de 2021, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el informe de fiscalización del cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales, insta a las mismas a: Implantar portales de transparencia en todas las entidades integrantes del sector público local, en los que figure publicada, de forma clara, estructurada y actualizada, la información exigida por la normativa estatal y autonómica en materia de transparencia, así como el resto de información que se considere necesaria para dar cumplimiento a los principios de transparencia, con el fin de facilitar el acceso a la información”. 

Para ayudar a las entidades públicas a cubrir este déficit, ATM Grupo Maggioli ha desarrollado un completo canal de interacción, comunicación y participación entre la Administración y sus ciudadanos y empresas. Este Portal de Gobierno Abierto integra de forma segura, en una misma plataforma tecnológica, soluciones que cubren las necesidades de la Entidad en materia de Transparencia Activa y Pasiva, Colaboración y Participación ciudadana. Adicionalmente, nuestra plataforma incluye el Catálogo de Datos Abiertos que posibilita la publicación de la información en formatos abiertos para su reutilización por parte de la sociedad.

Esta plataforma web se ofrece en modalidad de Software como Servicio (SaaS) alojado en nuestra nube, simplificando su despliegue, optimizando costes y recursos y disponiendo así de un entorno adaptable, escalable, interoperable e integrable.

Nuestros equipos ofrecen, además, un servicio de asesoramiento para garantizar el cumplimiento de la Ley, con apoyo y consultoría para la identificación, el análisis y la carga de datos en materia de transparencia. Estos se encuentran en constante desarrollo, implementando nuevas funcionalidades y mejoras de forma continua, tanto por su experiencia con las Administraciones, como por los cambios normativos.

Por último, debemos resaltar que colaboramos activamente con los Consejos y Comisionados de Transparencia, que son los organismos competentes en materia de evaluación, mediante la creación de una Plataforma de Rendición y Evaluación de la Transparencia de las entidades obligadas. Esta plataforma, que ha recibido el Accésit del Premio Nacional de Innovación Pública 2020, y ha sido distinguida por la Fundación Novagob y por la Fundación Compromiso y Transparencia, está actualmente implantada en los Consejos de Transparencia de Murcia y Navarra y en el Comisionado de Transparencia de Canarias.