La respuesta de nuestros desarrolladores al desafío lanzado por el COVID-19

En el Departamento de Desarrollo la adaptación al teletrabajo ha sido inmediata, ya que la empresa ya ofrecía esta opción a varios trabajadores con anterioridad, por lo que  ya se disponía de la infraestructura necesaria (VPN, accesos remotos, etc.).

En cuanto a los clientes, todos aquellos que han querido teletrabajar, dado que prácticamente todo el software (Gestión y Recaudación de Tributos, Registro, Gestor de Expedientes, Inventario, etc.) ya era en entorno Web, han podido acceder sin ningún tipo de problema desde sus domicilios.

Respecto a aquellos clientes que pese a ser Web las aplicaciones, no las tenían en la modalidad SaaS sino que disponían de una instalación local en el Ayuntamiento o Diputación, pudiéndose realizar solo el acceso desde las instalaciones municipales, se ha hecho una publicación a Internet, estableciendo un frontal securizado con certificado SSL, en tiempo récord, asi  se ha hecho por ejemplo en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), en 24 horas.

Respecto a las medidas establecidas por los distintos Reales Decretos aprobados por el Gobierno, sobre todo las relativas a los plazos de atención a resoluciones, plazos de pago de deudas cuya finalización estaba dentro del estado de alarma, plazos de fraccionamiento que cumplían durante el mismo, cálculo de intereses, etc…, se han llevado a cabo inmediatamente tras la publicación en el B.O.E. de los citados Reales Decretos, generando por tanto seguridad jurídica a los contribuyentes que solicitaran un duplicado o información relativa a las obligaciones pendientes que tuvieran con la Administración.

Asimismo, se ha incorporado un “mensaje informativo” en el acceso a nuestras aplicaciones, informando de las nuevas medidas urgentes extraordinarias aprobadas por el Gobierno y la actualización de nuestras aplicaciones conforme a las mismas.

Además, en previsión de que esta modalidad de teletrabajo sea frecuente en el futuro, se está implementando una ambiciosa solución para la integración de un Sistema de Videollamadas, que permite facilitar la comunicación por tres vías:

–   De los Ciudadanos con la Administración: Permitiendo a un Departamento de Atención al Contribuyente o Teléfono 010, mantener Videollamadas con los contribuyentes con la posibilidad de ser grabadas. De esta forma se verifica la solicitud del mismo tras comprobar su identidad, pudiendo adjuntar el vídeo al propio Expediente tributario del contribuyente.

–  Entre los Usuarios: En todos los clientes, pero sobre todo en Administraciones grandes como Diputaciones Provinciales con oficinas comarcales y Ayuntamientos con varios edificios para la  atención al ciudadano, es muy útil poder realizar videollamadas para consultar dudas o incluso dar formación en remoto.

–   Del Cliente con nuestro Departamento de Soporte: Gracias a la integración del sistema de videollamadas con el protocolo SIP, los usuarios podrán ponerse en contacto con nuestro departamento de soporte desde la propia aplicación y sin necesidad de llamar por teléfono, compartiendo en ese momento la pantalla, e incluso dando el control del sistema si lo desea a los técnicos de soporte.

Esto supone un avance increíble en el servicio que prestamos a nuestros clientes, que ya de por sí es Excelente.